jueves, 31 de enero de 2013

TOP TEN CONTRA LA CRISIS


Porque un blog tan optimista, te preguntarás... ¿Por qué hablamos de éxito conociendo la realidad actual en España respecto a las PYMES? Sencillo, somos de aquellas personas las cuáles ven el vaso medio lleno, y creemos que el optimismo y la motivación de llegar al éxito son claves para desarrollar tu negocio.

Sabemos que las PYME se encuentran en un momento de poca activación, debido a las pocas ayudas que reciben del estado, el miedo a invertir, la poca demanda producida por el aumento constante del paro, y el aumento de las grandes empresas reductoras de costes debido a la deslocalización, por ejemplo.

            Aún así, no todo es tan oscuro, si sabes conocer tus debilidades, aprovechar tus logros y explotar tu idea de negocio. The Advisers te ofrece un top ten de las mejores opciones que puedes seguir para superarte y escalar a tu éxito en estos tiempos. Todos estos puntos se verán explotados y profundizados con ejemplos directos de empresa, estudios sobre estos temas o entradas en las que detallemos más ampliamente estos items.
           
Así que, sin más preámbulos, aquí te los mostramos:

    1. Cómo primer punto, empieza por ti   mismo. Ten clara la idea de que eres un líder, ya sea de tres,   cuatro o cien personas. Y un líder, por tanto, ha de compartir una            serie de habilidades. Destacables: ser un representante de tus empleados, saberlos guiar y enlazar con nuevos conocimientos, controlarlos sin ser excesivo, no verte superado ante los problemas diarios y ayudarles a innovar y adaptarse.
    2. Tener muy claro y en constante importancia tus stakeholder. No sabes lo que significa? A partir de hoy, no lo olvides: personas que se ven afectadas o afectan a tu gestión. Para empezar: tus clientes. Debes conocer de primera mano lo que sienten, lo que desean y lo que demandan con urgencia. Para este propósito, estás de suerte, vives en un entorno global con unas magníficas redes sociales que te ayudaran y aumentarán tu feedback directo con ellos. No te olvides de preocuparte por otros stakeholders de importancia: proveedores, gobierno e instituciones y trabajadores.
    3. Cómo hemos visto en las entradas anteriores, gestiona y motiva a tustrabajadores de la forma más adecuada. Si quieres que tu servicio o producto triunfe, tus empleados tienen que querer hacerlos triunfar, porque ellos se sienten empresa y quieren despegar. Crear, desde los inicios del negocio, una fuerte cultura organizacional y una comunicación transparente es fundamental.
    4. Estudia tu entorno en profundidad. Si tu economía no te permite contratar el uso de consultorías, sé observador. Analiza que ocurre en el ambiente externo de tu empresa:    competencia, clientes, proveedores...Y decide sí realmente tienes una clara oportunidad en este entorno. Si, por desgracia, tu   producto o servicio no se adapta a él, acepta el fracaso y enfócate en rehacer, innovar o plantearte un cambio sectorial o de producto.
    5. No tambalees a la hora de tomar decisiones. Crea un sistema estable para tomar aquellas decisiones diarias. Te proponemos: combinación entre tu pensamiento no-lineal (uso de corazonadas y primeras intuiciones) y un pensamiento lineal (uso de datos y anàlisis que te hagan decidir de forma más segura).
    6. Tener una buena administración estratégica, siempre según tu sector. Nosotros te destacamos las más interesantes en la actualidad de la organización de empresas: estrategia de e-business (delegar buena parte de tu actividad en el mundo de Internet ahorrando costes), estrategias de servicio al cliente (crear una gran retroalimentación hacia los clientes) y estrategias de innovación (para incentivarla crea puestos de trabajo dinámicos).
    7. Nunca perder el control de tu empresa. Delegar no significa dejar de controlar. No debes olvidar que eres el líder encargado de llevar hacia el éxito tu empresa, con la ayuda de un equipo, pero tienes cómo labor controlar y monitorear a este. Puedes hacerlo de una forma amena, sin interferir      demasiado en sesgos de información o en la privacidad de tu trabajador.
    8. Financiarte. La cosa está mal, seamos claros, pero siempre hay que aprovechar lo que se tiene. Solicitar todas las ayudas posibles al Estado, ahorrar antes de abrir tu negocio o bien asociarte con una empresa similar puede ayudarte a resolver este importante punto.
    9. Respecto a lo que tienes en tu cartera (es decir que productos y clientes posees): rentabiliza tus clientes y los productos, usando, cómo recomendación, matrices sobre el valor de cada uno (por ejemplo, la creada por Boston Consulting Group).
              10. Analiza tu problema, date cuenta de que lo tienes y estudia cómo puedes resolverlo.                                  Tienes muchos recursos en tu mano para hacerlo: pequeñas asesorías económicas, el mundo de Internet, observar detenidamente tus cuentas...


Finalmente, gracias, y ¡ENFÓCATE EN TU ÉXITO!

4 comentarios:

  1. ¡Excelente artículo!
    Las pautas que dan son de gran probecho, realista y optimistas al mismo tiempo(valores tan necesarios en estos tiempos).
    En el ítem nº4 (Estudia tu entorno en profundidad), pienso que es uno de los más acertados, porque muchas personas piensan en innovar con empresas imposibles. La innovación es importantisima para las PYMES, pero hay que ser realistas (cosa que destacan en todos los items).
    Me gustan mucho las entradas de este bloc, son muy interesantes para futuros empresarios. ¡Muchas gracias por sus ideas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación Patricia. Vamos a seguir desarrollando estos temas, ya que creemos que son esenciales para el buen funcionamiento de las empresas. El número cuatro en concreto lo comentaremos en la proxima publicación, esperamos que te guste.

      Eliminar
  2. OPTIMISMO!!
    Una de las palabras que más resume este artículo y que lo hace mucho más creible e interesante, también una de las claves más importantes a la hora de poner en marcha algún tipo de proyecto, empresa a futuro; creer en uno mismo, tener una auto-confianza y realizar las cosas muy bien cuidando cada detalle son las cosas más importantes para poder llegar al éxito, si bien es cierto el hecho de hacer todo lo que nos corresponda no nos asegura un éxito impresionante, pero siempre por experiencia propia, con optimismo y auto-confianza, llegamos muy lejos, y logramos lo que queremos.
    En hora buena por el blog.!!, y gracias por esta importante aportación!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el libro de teoría no nos asegura el éxito, pero ayuda en que el proceso sea más ordenado. Igualmente, el éxito no se consigue desde el primer día, se tiene que ir trabajando poco a poco, así se puede llegar a donde queramos. ¡¡Muchas gracias por tus aportaciones!!

      Eliminar