lunes, 25 de febrero de 2013

FINANCIATE CON ÉXITO

La creatividad no es nada si no se explota.
La creación no es nada si no pasa a ser negocio.
Anónimo.


Desde que abrimos nuestro blog hemos hablado de diferentes temas de organización de empresas que puedes aplicar con tu PYME, cómo son: gestionar los recursos humanos, saber liderar, estudiar el entorno...Aún así, no podemos abandonar el tema que lo hace todo posible: el dinero que dispongas para invertir en tu proyecto.

Así, la financiación es uno de los temas más importantes (y los que traen más problemas de cabeza) a los pequeños negocios.

Vamos a dividir nuestra entrada entre financiación ofrecida por organismos públicos y por organismos privados. Sigue leyendo...

En primer lugar, al tratar de la iniciativa privada no hemos de olvidar esto: si puedes financiarte con tus propios ahorros, no dudes en hacerlo, pero ten en cuenta hacer cuentas previsoras para ver si realmente te va a faltar flujo dinerario. En una primera fase, si no necesitas mucho líquido, puedes refugiarte en la típica triple F: Friends, Family y Fools (familia, amigos, conocidos).

Por otra parte, encontramos un conjunto de créditos ofrecidos por los bancos en condiciones más amenas para las PYME. En este punto, consideramos que las mejores opciones son las líneas ico de los bancos más solventes de la economía española actualmente: BBVA, Banco Santander y, si vives en Cataluña, mejor que mejor, La Caixa. Entre las ventajas que te ofrecen: tipos de interés más bajos y servicios adjuntos a la petición, cómo pueden ser gestores o asesores que ayudarán al desarrollo de tu empresa. Aún así, pedir un préstamo bancario siempre demanda una garantía o aval que puede resultar menos beneficioso para tu negocio.

Por último, dentro de la financiación privada, es importante destacar un nuevo concepto denominado Business Angels, iniciado en EUA, y últimamente, con bastante renombre. Estas redes de inversionistas ofrecen financiación una vez les hayas mencionado tu proyecto y a ellos les parezca interesante. Muchas organizaciones empresariales realizan pequeños meetings (First Tuesday, por ejemplo) para unir a “angeles inversores” con pequeños emprendedores, puedes encontrar más información en:


Contrariamente, has de meditar muy bien la decisión de establecer un contrato con estos inversores, ya que, tendrán gran parte de poder sobre tu negocio. Es aconsejable, por tanto, contratar los servicios de un abogado para ayudarte a ver las cláusulas de decisión de forma más clara y decidir.

Finalmente, sin dejar de hablar de la vía privada también encontramos distintos concursos en los que participar y obtener financiación si el proyecto gana o se sitúa en una buena posición. Entre los más importantes, destacamos: Euronews Business Awards i Young Business Talents. También tienen mucha relevancia los concursos que realizan los bancos, como por ejemplo, Banesto y su proyecto Yuzz (para más información te recomendamos la entrada de este blog:


Otro gran bloque de ayuda a tu financiación son aquellas que provienen de el Estado o la Generalitat. Actualmente, debido a la situación económica, no ofrecen muchas oportunidades (aunque lo que deberían hacer es ofrecer más para activar la economia y el flujo dinerario, no cerrarlo más). Aún así, te dejamos aquí algunas de las ayudas más importantes para este tema: un programa de fondos de titulación de activos y todas las ayudas ENISA ( a emprendedores jóvenes, innovación, proyectos concienciados con el medio ambiente...). El problema de estas ayudan es que además de existir grandes condiciones y requisitos para acceder a ellas, suelen ser muy burocráticas.

Estas ayudas no son muy amplias en cuestión de remuneración, pero son pequeñas ayudas que pueden complementar a tus ahorros y tu búsqueda de financiación por la vía privada. Desde aquí te recomendamos una mezcla de las tres: ahorros propios, ayudas privadas y ayudas públicas, sin dejar pasar ninguna oportunidad a tu alcance.

Ahora ya tienes un problema menos por el que preocuparte, el dinero, y por tanto, ya puedes lanzarte a por ello, así que,

Finalmente, gracias, y ¡ENFÓCATE EN TU ÉXITO! 

1 comentario:

  1. hola , querría saber si me podrías ayudar en el calculo de costes en la gestión de producción. Muchas gracias

    ResponderEliminar