martes, 12 de febrero de 2013

UNA EMPRESA EXITOSA...


La creatividad no es nada si no se explota.
La creación no es nada si no pasa a ser negocio.
Anónimo.

¿Os suena de algo el nombre Palens? ¿Habéis escuchado hablar sobre esta pequeña empresa? Lo más seguro es que sí que os suene esto: gafas de última moda de madera en Barcelona. Esta marca, de moda entre los jóvenes de Barcelona sobre todo, produce unas gafas artesanales de madera, desarrollándose en un garaje de esta ciudad, al más puro estilo Steve Jobs.

Por lo que a nosotros nos concierne, vamos a demostrarte que una pequeña empresa puede triunfar a partir de este ejemplo. Su principal clave del éxito: su producto.

Original, y artesanal, pero no por ello sin perder un diseño elegante. 

El emprendedor fundador de esta empresa, Óscar Palencia, supo observar un buen nicho de mercado, y en este caso, establecer una estrategia de diferenciación a su idea para hacerla más rendible y centrada en un segmento de personas determinadas. Su idea, surgida en un viaje a Asia, no simplemente fue crear el producto en sí, sino, cómo hemos visto antes, analizar claramente el mercado y la competencia.

El producto destaca por su característica artesana, muy de moda últimamente cómo medida empresarial para salir de la crisis: basar tu negocio en ofrecer un producto que solía ser de fabricación únicamente industrial. Así mismo, si quieres explotar una idea con aires artesanales que los hacen diferenciativos, no dudes en ponerte en contacto con las asociaciones crafts. Estas, son pequeñas asociaciones de artesanos que te ayudan a llevar tu empresa por el buen pie: no sólo vender el producto, sino saber financiarlo, saber venderlo bien...En definitiva, ayudarte en tu éxito.

Cómo segundo punto a su favor, supo invertir la mayor parte de sus ahorros, entre otras cosas, porque se sentía seguro de su idea. Pero a su vez, fue prudente, inicio su comercialización en una pequeña zona y con unas pequeñas cantidades de producto (cien gafas sólo en la ciudad de Barcelona). Cuando este emprendedor vio que su negocio despegaba, no tuvo miedo a arriesgar (siempre analizando constantemente cómo evolucionaba el mercado y la competencia). Así, decidió seguir adelante en un primer lugar, comercializando en 50 tiendas en España, y poco después, internacionalmente a través de su página web.

Otro punto importante en esta pequeña PYME ejemplo de éxito es su plantilla. Esta, es una plantilla reducida, de 6 personas, y la mayoría gente muy cercana al fundador (así, puedes confiar más en tus trabajadores a la vez), que trabajan normalmente a media jornada (ayuda a combinar bien sus vidas y su trabajo).

Así, esta pequeña PYME nos sugiere que su éxito es gracias a la innovación y diferenciación respecto a todo lo que existía antes en el mercado (según palabras del fundador, “no hay ninguna gafa igual a otra”). También, es importante destacar su capacidad y atrevimiento al arriesgarse. Eso sí, siempre hay que arriesgarse con una base racional: un buen análisis de tu mercado y competencia, teniendo claro lo que vas a hacer, cómo lo vas a hacer, y qué es lo que quieren tus clientes potenciales.

Con todo esto, Palets ha logrado en poco tiempo, un buen nicho de mercado y una gran cantidad de beneficio, y por tanto, creemos que es un ejemplo a seguir, una empresa en la cual fijarte a la hora de despegar, o cuando te encuentres en problemas.
Finalmente, gracias, y ¡ENFÓCATE EN TU ÉXITO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario