lunes, 28 de enero de 2013

¡EXITO EN TU EQUIPO!


“Ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran”
Kaoru Ishikawa, filósofo japonés.



Cuando posees un negocio piensas en: financiación, marketing, objetivos de producción....Pero, ¿te has planteado como se sienten las personas que te ayudan a desarrollar estos objetivos? ¿Tienes en cuenta sus inquietudes, intereses y satisfacciones? Cada uno de ellos tiene sus propios puntos a favor o en contra para escoger una empresa a la hora de trabajar, pero nosotras creemos que los factores más importantes son: horario flexible adaptable a la vida personal, compensaciones económicas generosas y trabajadores y empresarios comprometidos con la cultura organizacional de la empresa (por ejemplo el feedback interorganizacional).

¿Dónde puedes encontrar nuevas ideas organizando tu fuerza humana? ¿Qué empresas debes observar para que tu pequeña plantilla se encuentre en las mejores condiciones? ¿Cómo puedes conocer las novedades en motivación, compensación y cultura organizacional? Best Place to Work, y su lista de las mejores empresas para trabajar en España (mira su interesante web place en: www.greatplacetowork.es), pueden ayudarte. Esta consultoría ayuda a las empresas a crear y mantener excelentes lugares de trabajo y una buena cultura organizacional. Aunque, todo no es de color de rosas, sabemos que seguramente tu economía no te permita contratar estos servicios, pero puedes encontrar muchísima información sobre cómo gestionar tus recursos humanos de la forma más beneficiosa para tu negocio. En concreto, la lista de Best Place to Work te permite inspirarte en las empresas más interesantes, siguiendo un estándar de calidad internacional, clasificándola según el número de empleados (mira cuál es el más parecido a tu empresa) y en orden descendente. Además, es una lista muy fiable, pues proviene de encuestas individuales y anónimas.

Para proponerte ejemplos de empresas que pertenecen a esta lista, hemos considerado cuatro que nos parecen muy interesantes. En primer lugar, encontramos una empresa muy famosa conocida por todos en estos tiempos: Infojobs, cómo no podía ser menos, ya que se dedica a selección de personal. Entre sus prácticas más interesantes: una comunicación interna transparente, una dirección cercana y darle un nivel satisfactorio de empowerment al empleado. Por ejemplo, la dirección cercana se ve demostrada con los “Desayunos con el Director General” en el que hablan libremente y exponen sus quejas. La siguiente destacada, se encuentra en el número dos del ranking. También tiene que ver con las nuevas tecnologías, en concreto, con el mundo del software. Softonic, según las propias palabras de María Franquesa (vicepresidenta de RRHH) “nuestro principal objetivo seguirá siendo mantener la firme apuesta para que los trabajadores estén contentos de trabajar aquí”. No son palabras en el aire, esto se ve reflejado en su posición, destacando sobretodo aspectos de cercanía con los directivos, alta satisfacción de los empleados basada en beneficios hometowork, áreas relajantes y flexibilidad horaria; junto con grandes redes de comunicación y camaradería en los equipos de trabajo. La siguiente empresa, Bain & Company, con una pequeña plantilla, le permite poseer un ambiente de trabajo muy familiar. Es destacable por sus grandes esfuerzos de socialización de los trabajadores con comidas de empresa y eventos deportivos, y aunque es pequeña, se preocupa mucho por el medioambiente. El equipo flexible, y dinámico, destaca por tener la oportunidad de formar parte de un “equipo ganador”. Finalmente destacamos la organización Edwards Lifesciencies. Centrada en el sector de salud, ofrece,  relacionado con este, un amplio programa de compensación al trabajador en forma de seguros médicos y preocupaciones sobre accidentes laborales. Puede ser que, en una empresa pequeña, esta práctica sea poco rentable, pero es interesante, sin embargo, su horario flexible, que ayuda a que los trabajadores combinen su trabajo con su vida (creando así una espiritualidad en el centro de trabajo).

 Como conclusión, puedes observar que, una buena gestión de RRHH no sólo tiene que repercutir en la satisfacción de los empleados. No debes olvidar adaptar tus prácticas de RRHH a los objetivos y requisitos de tu actividad empresarial. Creemos pues, que aunque muchas veces no se le dedica la suficiente atención al  departamento de recursos humanos, en una PYME es importante que lo tengas en cuenta a la hora de crear y gestionar tu empresa. Al fin y al cabo, una empresa se encamina hacia el ÉXITO gracias a sus factores humanos. Así que, no lo dudes, estudia tu organización y deja  claro tus objetivos, pero no te olvides de los empleados y  de su bienestar al trabajar contigo, cómo un gran pequeño equipo cohesionado.  

Finalmente, gracias, y ¡ENFÓCATE EN TU ÉXITO!  

2 comentarios:

  1. Relacionado con los trabajadores, existen muchas maneras de motivación, implicación, y ganas de hacer rendir más a estos, pero es el trabajo en equipo que siempre nos ayuda a rendir más, a aportar ideas, y implicarse más gente en un proyecto, los factores humanos una herramienta sumamente necesaria para arrancar con seguridad un ambiente de trabajo digno.
    Gracias por tu aportación, me gusta mucho!!.

    ResponderEliminar