miércoles, 30 de enero de 2013

RELACIONADO CON LA ENTRADA ANTERIOR...




Creemos que este vídeo transmite muy bien la evolución de las necesidades organizacionales que han ido experimentando los Recursos Humanos a lo largo del tiempo.

Se puede apreciar muy bien que estas necesidades han ido cambiando al mismo ritmo que los cambios tecnológicos y sociales de la humanidad. Por lo tanto, creemos que es esencial para un negocio ir observando cómo varía su entorno y poder evolucionar junto a él, adaptándose constantemente. (Aprender a hacer un análisis DAFO es muy importante para este fin). La empresa que consigue adaptarse es la que triunfa, la que no, se queda obsoleta. No es necesario referirse a las grandes empresas, actualmente, también existen una gran variedad de PYMES que utilizan las tácticas mencionadas en el vídeo (trabajo en equipos, feedback, cercanía al jefe...), véase el caso de Edwards Lifesciencies, Trovit o Privalia (entrada anterior, entre otras). En estas tres empresas, se puede identificar el elevado grado de cohesión en el equipo, la importancia de la emprendeduría y la gran irrelevancia de las TIC y sus redes sociales. A su vez, se le da mucha importancia al tiempo libre y ocio combinado con el trabajo.
El factor más importante a destacar es la igualdad entre trabajadores, tener un respeto mutuo aunque estos sean de diferentes edades. La persona joven aprecia trabajar con personas mayores siempre y cuando ésta la trate como a un igual y respete sus ideas y proyectos.

Además, parece muy interesante el análisis de los líderes/trabajadores que se definen según el período de la historia empresarial: TGWE con una planificación muy clara y objetiva, la generación “x” ansiosa por el éxito a corto plazo debido al auge del capitalismo, y, finalmente, los milennis, personas que viven en el mundo de la globalización posible sólo gracias a las grandes redes sociales. Esto recalca el sentido implícito de este video: el entorno crea al líder. Por tanto clave de tu éxito: CAMBIAR, APRENDER DEL CAMBIO Y ADAPTARSE.

Finalmente, gracias, y ¡ENFÓCATE EN TU ÉXITO!




2 comentarios:

  1. La organización de la empresa!, un tema super importante dentro de la creación de la misma, tenemos que adaptar nuestro sistema organizacional, nuestros departamentos, y nuestro sistema de trabajo a las necesidades del mercado, bien sabiendo que todo es muy variable, todo tiene su duración y la adaptación es lo que nos da características originales, y de gran ayuda.
    Sí tambien hay que resaltar el trato a trabajadores que sea por igual, ya que así obtenemos un fruto de trabajo más productivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, creemos que lo más importante para una empresa es saber reaccionar a los cambios del mercado. Pronto publicaremos una entrada relacionada.
      Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar